Cualidades


¿Has visto cómo aprende a hablar un bebé? Normalmente, aunque solo sepa articular sonidos sin significado, ya ésta de manifiesto un tono e incluso, el carácter de una persona. O piensa si alguna vez has entendido a alguien que te habla en otro idioma. ¿Por qué sucede esto?, ¿cuáles son esas cualidades de la expresión oral que existe más allá de los límites de la lengua?
El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hace comprensible al receptor. 
Por ejemplo, en la expresión oral, no solo es importante lo que se dice (el mensaje) sino cómo se dice. De esta manera, las cualidades tratan del cómo el mensaje y, según estas, el mensaje puede transmitirse de manera adecuada o inclusive ser incomprensible.
En el caso del bebé, podemos entender su entonación pero no su dicción; de esta forma, el mensaje no está completo pues es esencial el qué se transmite y también en el cómo se transmite.
Ahora bien, las cualidades o características de la expresión oral son: dicción, fluidez, ritmo, emotividad, coherencia, volumen, claridad, sencillez, movimientos corporales y gesticulación.

DICCIÓN
se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene qu ver con la adecuada lectura o expresión de dos elementos básicos.
  • Ortografiá
  • Puntuación


En el hablar popular es frecuente escuchar palabras con la pronunciación incorrecta y es que el grado de lectura, es decir, cuánto ha leído cada persona en su vida incide directamente en la en la enunciación correcta de las palabras. De aquíe que la lectura sea una factor  fundamental para lograr una dicción correcta.
Además, es también muy importante tener relajados los músculos de la cara: mandíbula, lengua y labios.


FLUIDEZ
¿Has notado que a veces algunas personas se "saltan" palabras al leer?, ¿o que no se les entiende la pronunciación? Esto ocurre cuando no hay fluidez al hablar o al leer. La Fluidez implica la enunciación clara y continua de las ideas que una persona desea expresar.
Algunos de los elemtos que impiden la correcta fluidez son:
Uso constante de muletillas: Algunos son: este, o sea, ¿no?, bueno....
Tartamudeo recurrente: Esto ocurre normalmente porque la persona está nerviosa o porquer no tiene claro lo que va a decir.
Omitir palabras al leer: En ocasiones, la lectura es demasiado rápida y no se leen todas las letra o palabras que incluyen el texto. Puede ocurrir también por nervios al ser escuchado.
Pausas demasiado prolongadas: Esto le resta fluidez a la expresión oral y puede tornarla aburrida. En el caso de una lectura, es muy importante estar al pendiente de los signos de puntuación, pues son estos los que marcan las pausas y su duración en el texto.
Tensión en los músculos:que intervienen en la expresión oral: Cuando nos encontramos nervioso solemos tensas los músculos de la cara mandíbula, cuello, hombros y nuca. Como nuestro cuerpo se contrae, no dejamos el paso libre a la voz. 


RITMO
El ritmo, en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las  ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.
Si nos expresamos demasiado rápido, corremos el riesgo de saltarnos palabras, letras y de que nuestro interlocutor no comprenda; sin embargo, en sentido contrario, si el ritmo es demaciado lento, podemos llegar a aburrir y perder la atención de aquellos que nos están escuchando.



EMOTIVIDAD
La palabra "emotividad" viene del vocablo "emoción". Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la emotividad.
La poesía merece una mención especial pues en algunas escuelas se organizan declamaciones de poemas, sin embargo, la declamación se trata de expresión exagerada  de un texto que implica un gran volumen y la imposición de la voz, es decir, se lleva al límite de le emotividad del mensaje a través de un tono grave y gran gesticulación.


COHERENCIA Y SENCILLEZ
Es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unidos por un hilo conductor lógico.


VOLUMEN
Es la intensidad que se le da a la voz al hablar. El mayor o menor volumen de la voz vendrá determinado, entre otras cosas, por las características del recinto (si es muy alto, si es muy grande, si es muy ruidoso) y de la cantidad de personas a las cuales se dirige el hablante.
No es lo mismo hablar a una sola persona que a un auditorio lleno de gente. No se habla con el mismo volumen a un puñado de estudiantes atentos dentro de un salón de clases, que a un numeroso grupo de personas en una reunión callejera.



MOVIMIENTOS CORPORALES Y GESTICULACIÓN
La persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya en movimientos corporales y la gesticulación o expresión facial, y los relaciona con la situación de comunicación, ya sea para reforzarla, contradecirla o sustituirla.


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